El Contralor General, Nelson Shack Yalta, informó que se descubrieron irregularidades en el manejo administrativo del gobierno regional y municipalidades de Cajamarca lo cual dejó como consecuencia un saldo de 420 millones de soles en perjuicios al Estado Peruano.
Esta auditoria se llevó a cabo como un mega operativo de control a 227 entidades públicas de Cajamarca en donde se detectaron un perjuicio económico de 420 millones de soles a consecuencia de la ineficiencia y la corrupción en la ejecución del presupuesto anual.
Además, fueron 700 auditores los que realizaron las acciones de control en 89 distritos. Lo que representaría el 70% de los gobiernos locales. El contralor mencionó que 16 distritos de los 89 son considerados los más pobres. Entre estos figuran los distritos de Anguía, José Sabogal, Sallique, Callayuc, Oxamarca, Cachachi, Cujillo, Huasmin, Miguel Iglesias, Encañada, Cospán, entre otros.
“No se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon tenga un alto nivel de pobreza, lo que se evidencia en las brechas de los sectores de educación o salud”, mencionó el contralor.
Asimismo, Shack indicó que con los 420 millones de soles se pudo haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a la población interior de Cajamarca.
Ahora el estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca estaría en la mira de la contraloría. Ya que cuenta con una inversión de 3 millones 600 mil soles, pero sin tener inspector de la obra. El contralor se comprometió en retornar entre abril y mayo para rendir cuentas a la población sobre los resultados obtenidos en el control gubernamental.
L.F.C.