Durante una semana, la Capilla Sixtina lucirá tal y como fue proyectada en su origen.
En conmemoración del quinto centenario de la muerte del famoso artista, Rafael Sanzio, la Capilla Sixtina expondrá por una semana los tapices con los Hechos de los Apóstoles San Pablo y San Pedro.
El Juicio Final y la increíble bóveda de Miguen Ángel y los frescos de Botticelli, Pinturicchio y Perugino tendrán la compañía de los 10 tapices diseñados por Rafael para absolutamente todo el perímetro inferior de la sala que cuentan la vida de los apóstoles.
La envidia de Miguel Ángel, que jamás quiso que las obras del genio de Urbino compitieran con sus pinturas en un mismo espacio, y la variación de puntos de vista de los distintos papas acabaron por desterrar los tapices de Rafael Sanzio (Urbino, 1483- Roma, 1520), también a los sótanos vaticanos. Actualmente y por segunda vez en la historia reciente, con oportunidad del quinto centenario del fallecimiento del artista renacentista, la Capilla Sixtina, estrella de los grandes Museos Vaticanos, regresará a ser el escenario de una competición artística sin comparación.
Algunos de los tapices habrían sido expuestos tiempo atrás, en el año 1983 y en 2010, pero ya hace más de cuatro siglos desde la última oportunidad en la que los 10 obras habían sido colocadas juntos a la Capilla Sixtina.
Durante siete días las obras regresaran a su lugar original, donde fueron diseñadas por Rafael entre los años 1515 y 1516, creadas como un gran ciclo monumental con las crónicas de la vida de San Pedro y San Pablo las cuales se tejieron en el célebre taller de Pieter Van Aelst en Flandes.
Entre los años 1519 y 1521 llegaron al Vaticano por donde del papa León X el cual realizó una inversión sin hechos semejantes para decorar la estancia en la que los papas superiores deciden a un nuevo pontífice. Las piezas están elaboradas con hilos dorados de seda y tuvieron un costo cinco veces más de lo que se pagó finalmente a Miguen Ángel por el ambiente embellecedor de toda la Sixtina.
DATO ADICIONAL
Rafael Sanzio o simplemente Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento que murió de forma corta a los 37 años, no pudo ver en vida todos los tapices en las paredes de la capilla más destacada del Palacio Apostólico. Las primeras siete obras de la serie se expusieron por primera vez el 26 de diciembre del año 1519, para el onomástico de San Esteban.
El entonces maestro de ceremonias, Paris de Grassis, dejó prueba en sus diarios del “estupor y la admiración” que sintieron los presentes al ver “el lujo de la refinada manufactura y por el rico repertorio icono gráfico producido por el genio de Rafael”.
B.N.R.C.