Gobierno de Maduro niega autorización a la CIDH para ingresar a Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos planeaba visitar al país del 3 al 8 de febrero.

Fuente: Contrapunto Twitter

Nicolás Maduro negó la autorización para la visita de la comisión de la CDHI que se realizaría el 3 de febrero, argumentando que ellos (Venezuela) ya no pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (…) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (…) En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país”, indicó una carta emitida por el canciller Jorge Arreaza.

Por su parte, Juan Guaidó había permitido que la CIDH visitará el país que hace mas de 17 años no es evaluado por la entidad internacional. La comisión iba a estar conformada por cinco integrantes, entre ellas Esmeralda Arosamena, presidenta de la CIDH con la finalidad de “constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

Dentro de los aspectos que se iban a evaluar en esta visita se encuentran “persecución de diputados, independencia judicial de Venezuela, instrumentos de control social como el carné de la patria, libertad de expresión funcionamiento de servicios públicos o el ecocidio en el Arco Minero del Orinoco”.

D.P.G