En el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se realizó de forma parsimoniosa el convenio de cooperación Interinstitucional para la creación de Red Peruana de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue firmado por la Municipalidad de Lima, Municipalidad distrital del Rímac, Municipalidad de Provinciales del Cuzco y Arequipa. El objetivo es la restauración de monumentos y la protección de urbes históricas y zonas declaradas como Patrimonio Cultural.
Los encargados de firmar tal acuerdo que garantice la protección de los centros históricos, fueron Jorge Muñoz, Pedro Rosario, Omar Candia y Ricardo Valderrama, de las Municipalidades de Lima, Rímac, Arequipa y Cuzco respectivamente.
Además, esta cooperación ayudará a crear una interacción entre los vecinos y los inmuebles declarados Patrimonio Cultural, para priorizar el respeto cultural, con el fin de buscar soluciones favorables.
“Consideramos que desde el parlamento, desde el gobierno nacional se deben asignar partidas para estas ciudades que son consideradas Patrimonio Cultural con la finalidad de que nuestros centros históricos puedan estar a la altura, puedan darle el valor necesario y evidentemente convertirse en museos vivos, donde los turistas puedan disfrutar de esta arquitectura que sin lugar a validación alguna es única”, sostuvo Omar Candia, en su discurso por la importancia que genera este convenio.
Finalmente, el burgomaestre de Lima, el último en presentar su discurso, señaló “Poner en valor estos espacios es también recuperar la historia. Esa tarea es de todos los vecinos. Un centro histórico vivo es un ambiente con oportunidades que beneficia a todos, pues atrae la inversión e impulsa el turismo, que es parte del desarrollo económico de cada una de nuestras localidades”.
C.M.D.M.