Cerca de 150 000 mujeres fueron agredidas en lo que va del 2019

Frente a este problema, el MIMP viene brindando información que busca sensibilizar a las personas para prevenir y reducir el número de estos casos de violencia.

Los CEM brindan ayuda a las personas víctima de toda clase de violencia. Foto: Referencial.

Alarmantes cifras señalan que la ola de violencia en contra de las mujeres en nuestro país no se detiene, muy por el contrario, las cifras muestran un notorio crecimiento, registrando en lo que va del 2019 cerca de 150 000 mujeres víctimas de violencia sexual y familiar. Según cifras compartidas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las estadísticas señalan el ascenso la violencia física y psicológica en contra de las mujeres, donde los primeros 10 meses se notificaron un total de 149 000 412 agresiones, de las cuales, se reciben alrededor de 447 denuncias referidas a ataques sexuales y familiares en todo el país.

Otra lamentable cifra es la que registra cerca de 150 mujeres asesinadas en distintos puntos del país, cifra que en comparación al año 2018 la supera, pues ese año en total se registró el fallecimiento de 149 mujeres que en conjunto otorgan el lamentable número de alrededor de 260 hijos en estado de orfandad.

De estas estadísticas, también se desprende que el Centro de Emergencia Mujer (CEM) atendió las denuncias de 127 mil 417 mujeres; 45 mil 418 de niñas, niños y adolescentes; y 9 mil 181 fueron de adultos mayores.

Cabe destacar, la labor realizada en los CEM aseguran la atención integral y multidisciplinaria para las víctimas de violencia de género, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y atención social.

K.V.C.