Las ganancias netas de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en el Perú sumaron USD 121 millones (S/411,7 millones) en octubre de este año, según un informe emitido por el Diario Financiero, que significarían un incremento anual de apenas un 0.32%, siendo este el crecimiento más bajo en lo que va del 2019.
Dos de las cuatro AFP que operan en el Perú reportaron ganancias en los 10 meses que va del año, siendo Habitat Perú quien registró el mayor crecimiento de utilidades, a diferencia de las demás administradoras, presentando un incremento del 48,91% (US$9 millones).
En un segundo lugar, se ubica Prima AFP quien registró en lo que va del año un incremento de 12,79% en sus ganancias al sumar USD 36 millones hasta el mes de octubre. Por otro lado, AFP integra (Sura), fue quien presento la mayor reducción en sus ganancias al sumar USD 39 millones en lo que va del año, siendo este un monto del 13,77% inferior al reportado un año antes.
Asimismo, Profuturo de Scotiabank contrajo sus utilidades en 1,59% al alcanzar USD 36 millones en similar periodo, es por ello que las ganancias de Hábitat fueron las únicas que demostraron un crecimiento de un 48%.
G.L.LL