Sunedu negó licenciamiento a universidades Autónoma del Sur de Arequipa y Juan Mejía Baca de Chiclayo

Ambas universidades quedan impedidas de captar nuevo alumnado y deberán concluir sus actividades académicas en los siguientes dos años.

Foto: RPP

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS) con sede en Arequipa y a la Universidad Privada Juan Mejía Baca (UMB) de Chiclayo por no haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad.

En el caso de la UPADS, que es una universidad privada societaria cuenta con 644 estudiantes. Esta universidad ofrece tres programas académicos relacionados con Ciencias de la Salud: Fisioterapia y Rehabilitación, Farmacia y Bioquímica y Enfermería. La casa universitaria tuvo muchas deficiencias en las que destacan, las inconsistencias en la normativa para la obtención de grados y títulos; y que la universidad no cuenta con una política institucional que permita garantizar el desarrollo y fomento de la investigación.

Por su parte, la universidad Privada Juan Mejía Baca cuenta con 546 alumnos y ofrecía cinco carreras que no cumplían con la cantidad de créditos previstos por la Ley Universitaria. La Sunedu encontró las siguientes deficiencias dentro del plan de condiciones básicas. El centro de estudios no evidenció el cumplimiento de su propia planificación. La ejecución del Plan Estratégico Institucional 2016-2018 fue del 57.74 % de las actividades.

Ambas universidades deberán iniciar el proceso de cese de actividades con un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico. Además, queda impedida de admitir nuevos estudiantes, bajo cualquier tipo de modalidad.

J.E.S.C.