MTC inhabilitará a conductores postulantes que realicen trampa en exámenes de manejo

Si se rinde el examen con apoyo de un celular u otro equipo electrónico, será considerado como una falta muy grave.

Foto: andina

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los postulantes a una licencia de conducir que intenten aprobar de manera ilegal el examen médico, teórico o de manejo serán sancionados hasta con un año de inhabilitación y a quienes se les dio el brevete haciendo trampa, se les cancelará.

Según precisa la Tablas de Infracciones y Sanciones para los postulantes a la licencia de conducir, publicada en el nuevo decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias se considerará una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo apoyándose con teléfonos.

Además, entregar información falsa para obtener el permiso de conducir, o realizar sobornos podrían ser consideradas faltas muy graves que serán sancionadas con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días si es que el infractor reincide. Esta misma sanción se dará a los postulantes que simulen someterse las pruebas médicas o a capacitaciones en una escuela de conductores.

Los postulantes en las etapas de evaluación de conocimientos, habilidades en la conducción o en el examen médico y psicológico que recurran a tramitadores serán inhabilitados por 45 días. Por su parte, las personas inhabilitadas para obtener la licencia se someterán a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán castigadas.

El director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Fernando Cerna, mencionó que las modificaciones al Reglamento de Emisión de Licencias es parte del paquete normativo del MTC que viene implementando para fortalecer la seguridad vial.

J.E.S.C.