Arequipa: protestas en el valle de Tambo deja varios heridos y un intervenido

Un intervenido dejo el enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en el cruce de Mollendo con Mejía.

En el día 108 de paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María se retomó la violencia en la provincia de Islay.

La tarde del último martes, manifestantes y policías se enfrentaron a la altura del km 5, en el cruce de Mollendo y Mejía, dejando a cuatro policías heridos y un intervenido. Hasta el día de ayer, se daba el plazo para que el Consejo de Minería emita su fallo sobre la licencia de construcción de Tía María.

Durante la mañana se registraron marchas y bloqueos en los distritos que comprenden el valle, entre ellos, Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

Por la tarde, cuando los manifestantes que quisieron llegar a Mollendo fueron retirados por un fuerte contingente policial que lanzaba bombas lacrimógenas, mientras que los protestantes arrojaban piedras con hondas.

Oscar Alberto Velez Kong fue detenido, lo que provocó los reclamos de los pobladores quienes protestaron que se trataba de un joven con cierta discapacidad.

Fredy Gutiérrez, abogado y analista político mollendino, indicó que la decisión del consejo no será definitiva, sino que marcará el fin del proceso administrativo, para dar paso a un posible proceso judicial que se resolvería en no menos de un año.

Asimismo, mencionó que los argumentos del Gobierno regional para dejar sin efecto la licencia de construcción podrían no ser los mejores porque ese decreto supremo no prohíbe que se instale alguna industria o similar.

Y.O.C.