Biblioteca Futura: autores preparan material que podrá ser leído en el año 2114

La organizadora del proyecto planea reunir una gran cantidad de manuscritos los cuales serán guardados y sellados en la biblioteca New Deichmanske, en Oslo.

Karl Ove Knausgaard es el autor invitado del 2019. Foto: Internet.

Un grupo de escritores forman parte del proyecto denonimado “Biblioteca Futura”, iniciativa organizada desde 2014, por la sueca Katie Paterson, quien selecciona la participación de los autores, de acuerdo a su “excepcional contribución a la literatura y a la poesía, por la habilidad de su trabajo en capturar la imaginación de esta y de generaciones futura”.

Por esa razón, Paterson se ha proyectado que de aquí al año 2114, de manera que cada año, los escritores harán entrega de sus manuscritos, los cuales permanecerán sellados y sin leer. A su vez, la autora tiene plantado un bosque de 1000 abetos en Nordmarka, en las afueras de Oslo, Noruega, de modo que al cumplirse los 100 años, los abetos se talarán y la madera será utilizada para fabricar el papel e imprimir los libros.

En este proyecto participarán cerca de 100 autores de todo el mundo, con textos que podrán pertenecer a cualquier género. Es por ello que para este 2019 el escritor elegido ha sido el noruego Karl Ove Knausgaard, autor de la saga Mi Lucha, quien se convierte en el sexto invitado de Biblioteca Futura.

“Sorprendentemente abierto e íntimo, sus novelas son una confesión de nuestro tiempo. Le damos la bienvenida como el sexto autor de Biblioteca Futura”, manifestaron sobre Knausgaard, quien se une a la surcoreana Han Kang (2018), al turco Elif Shafak (2017) al islandés Sjón (2016), al británico David Mitchell (2015) y a la canadiense Margaret Atwood, como invitados al proyecto.

Cabe señalar que no es la primera vez que Katie Paterson realiza esta clase de proyectos con una visión relacionada al futuro, pues tal y como se señala en su web, sus trabajos “colapsan la distancia entre el observador y los bordes más lejanos del tiempo y el cosmos”.

K.V.C.