Tumbes: detienen tala ilegal mediante operativo realizado en los Cerros de Amotape

Sernanp, junto a la participación de otras autoridades, viene realizando operativos dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales amparadas por el Estado.

En la intervención se encontró enormes piezas de madera. Foto: Referencial.

La tala indiscriminada en la selva continúa y se convierte en un delito mayor cuando se produce en zonas intangibles como las reservas o áreas naturales protegidas, es por ello que las autoridades realizaron otro operativo donde detuvieron acciones de tala ilegal dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape en Tumbes.

El equipo conformado por los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Perú y la Municipalidad Distrital de Matapalo, recuperaron 46 rolos de madera, pertenecientes a la especie guayacán, usados especialmente en la creación de pisos parquet.

La intervención se produjo durante un patrullaje coordinado, llevado a cabo en el interior del sector Trocha Peregrino, en el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, donde se encontró el cargamento listo para ser trasladado, el cual finalmente fue incautado y almacenado por las autoridades en la sede del parque en la ciudad de Tumbes.

Cabe señalar que las acciones de tala de árboles realizadas al interior de una reserva natural protegida, son calificadas como una actividad ilegal comprendida como delito grave y quienes infrinjan esta ley podrían ser sentenciados a cumplir entre cuatro a siete años de pena privativa de la libertad.

K.V.C.