Tras denunciar contrabando de cebolla peruana, ecuatorianos piden más resguardo en las fronteras

El contrabando de cebolla supera los 40,000 quintales (4,000 toneladas) durante la época de alta cosecha

Foto:Gestiòn

Gremios de productores del sur de Ecuador denunciaron el ingreso ilegal de cebolla producida en Perú y exigieron a las autoridades mejorar los controles al contrabando y fortalecer los sistemas de comercialización en el país.

Durante una rueda de prensa, el dirigente del gremio de agricultores de Zapotillo una región fronteriza con Perú, Ivan Maldonado, comentó que la situación de los agricultores de la región es precaria por el contrabando y los bajos precios de la cebolla nacional.

Asimismo, indicó que se encuentran vendiendo la cebolla a USD 7 (el saco de 100 libras), un dólar menos del costo de producción y se encuentran esperando la respuesta del Ministerio de Agricultura respecto al tema.

Añadió que el Gobierno, pese a haberlo ofrecido, no ha puesto aún en aplicación un sistema de control de cupos de producción y precios, lo que «ha permitido que siga ingresando la cebolla peruana de contrabando» y que ese producto se «legalice» en Ecuador con la presentación irregular de facturas que se emiten en otras zonas agrícolas ecuatorianas.

Según estudios realizados por la organización campesina, el contrabando de cebolla supera los 40 000 quintales (4000 toneladas) durante la época de alta cosecha, a mediado de año, lo que equivale a un 60 % de la demanda nacional.

Zapotillo es una región que se encuentra en la frontera con Perú, en ella los agricultores producen cerca de 500 000 quintales de cebollas al año, por cada dólar que se resta al valor de producción de la hortaliza se pierden unos USD 3 millones.

C.R.O.