Ministerio de Defensa no podrá multar a jóvenes que no se presenten al servicio militar

El Poder Judicial calificó la multa como acto de discriminación.

Foto: Internet

Luego de un reciente fallo del Poder Judicial, se informó que el Ministerio de Defensa ya no podrá multar a los jóvenes que evadan realizar el servicio militar, que es impuesto mediante un sorteo público, realizado por el Comando de Reservas y Movilización del Ejército.

El Poder Judicial indicó que el pago de una multa implicaría un acto de discriminación basado en la condición económica de las personas, debido a que solo podrían exonerarse del servicio militar aquellos que cuentan con recursos económicos.

Esta decisión se dio gracias a la acción de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo en 2013, en contra de realizar un sorteo público donde se elegirían aproximadamente a 12 500 peruanos que deberían cumplir con el servicio militar.

«La medida cautelar permitió suspender dicho sorteo y poner en salvaguarda los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la persona jurídica de miles de jóvenes que se hubiesen visto perjudicados de salir seleccionados», explica la institución.

También, advirtió que en caso de la desobediencia a decisión, se le podrá imponer sanciones económicas al Ministerio de Defensa. Sin embargo, queda en evaluación la ley del servicio militar o «muerte civil», es decir la privación general de sus derechos, para quien se niegue a pagar esta multa.

X.V.C.