En primer lugar, lo que hace una AFP es administrar aportes de las personas naturales que están afiliados, esto con la intención de que inviertan, multipliquen ese dinero y generen rentabilidad. Mientras que la ONP es una cuenta de reparto que consiste en que el dinero que se aporta ahora sirve para pagar las pensiones de quienes ya están jubilados. Ese sistema puede ayudar a subsistir a los jubilados si es que hay suficiente cantidad de gente aportando.
La diferencia entre una ONP y una AFP básicamente se da por el desarrollo de la administración y la inversión que se hará en esa entidad. En el caso de la AFP hay un mejor desarrollo en cuanto a inversión, ya que es como una tarjeta con una cuenta propia y por último la AFP es un sistema privado y la ONP es un sistema público.
Según Mariano Álvarez,gerente general de AFP Habitat, los aportantes a una ONP si pueden trasladarse a la AFP. «Lo que recomendamos es que evalúen si les conviene hacer el traslado, ya que si una persona tiene 20 años aportando a la ONP, lo más probable es que no le convenga cambiar porque ya ganó el derecho a una pensión en la ONP. Si tienes poco tiempo aportando a la ONP te conviene de todas maneras pasarte a la AFP».
Por otro lado, los aportantes no deben estar revisando todos los días su estado de cuenta porque en ocasiones suben y bajan los números. Lo ideal es dejar el manejo del fondo a la entidad y revisarlo cada año, para una mayor tranquilidad del aportante. Además, podría ser que en un año varíen las cifras de la cuenta y esto se debe a que los mercados a nivel mundial fueron bastante malos y afectó negativamente al fondo.
L.A.C.