Emergencia de dengue pone en alerta a Centroamérica

La OMS advierte del «incremento notable de casos» de brotes de dengue en Centroamérica pero también en el Caribe y Sudamérica.

Dengue Centroamérica

Servicios sanitarios en Honduras y México han sido afectados por la enfermedad, dejando 150 muertos y más de 177 000 casos de infección en dichos países. Para ello, ha tenido que habilitar salas adicionales para atender a los afectados en peor estado.

Marco Pinel, médico hondureño describe la situación como «desastrosa» en el hospital local, donde los pacientes tenían que esperar hasta en rincones ya que el sistema de salud se ha debilitado en los últimos años y una situación como esta ejerce una presión adicional e inusual.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que va del año, muestran unos 173 000 casos de dengue y 161 muertos en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El país más afectado es Nicaragua que reúne más del 43 % de los casos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

De acuerdo a la OCHA, el 50 % de los pacientes proceden de zonas rurales, lo que está sobrecargando los centros de atención primaria, y eso que, de acuerdo con la oficina regional de la OMS para las Américas, el pico del brote en el país, inmerso en la temporada de lluvias, aún no se habría producido.

La oficina regional de la OMS recuerda que, aunque no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, la detección oportuna, el tratamiento médico y el manejo adecuado del paciente disminuyen la progresión de la enfermedad hacia la gravedad.

Y.O.C.