Jaime Huerta Astorga, gerente regional de Agricultura, el día de ayer manifestó que la elevada producción de arroz seguirá en la región de Arequipa.
Huerta explicó que la intención de siembra de la campaña agrícola 2019-2020 está programada para sembrar alrededor de 19 000 hectáreas, al igual que el porcentaje del año pasado.
Según el gerente regional, por año la producción de arroz excede las 270 000 toneladas; sin embargo, solo 70 000 toneladas se usan para el consumo de los ciudadanos.
Asimismo, se tiene en cuenta que hay un exceso de 200 000 toneladas aproximadamente, por lo cual para reducir ese monto, se ha propuesto una ordenanza regional con el fin de que todas las instituciones pertenecientes al estado con programas sociales, compren dicho cereal.
El documento se presentará durante los próximos días ante el Consejo Regional de Arequipa; además, se buscará expandir la compra hacia el sur para que la disminución del arroz sea más rápida.
El muestreo para la intención de siembras se realizó a un 20 % de agricultores de la región entre el cuarto y quinto mes del año.
J.A.V