México envía cerca de 15,000 soldados a frontera con EE.UU para capturar migrantes

México viene realizando estos operativos hace años, sin embargo, a finales de mayo, Donald Trump presionó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si el país no frenaba el flujo de migrantes indocumentados.

México envió este lunes cerca de 15,000 soldados a la frontera con Estados Unidos para controlar la migración ilegal, realizando detenciones incluso al borde del límite binacional, según informó el jefe del ejército mexicano.

“Tenemos un despliegue total entre la Guardia Nacional y unidades del ejército de casi 15,000 hombres en la parte norte del país”, indicó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval durante una conferencia.

El Secretario de Defensa Nacional mencionó que la migración no es un delito, es una falta administrativa y por lo tanto las personas que son detenidas son puestas a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

También señaló que en la frontera sur -con Centroamérica- hay unos 6.500 uniformados para evitar el paso de miles de migrantes, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que buscan ingresar a los Estados Unidos huyendo de la pobreza y de falta de oportunidades.

Las autoridades mexicanas vienen realizando estos operativos desde hace años para capturar migrantes con destino a EE.UU, sin embargo, a finales de mayo, Donald Trump presionó a México con imponer aranceles a sus exportaciones si el país no frenaba el flujo de migrantes indocumentados.

J.M.E.