Donald Trump: los acuerdos comerciales con China pueden incluir a Huawei

La marca tecnológica no estaría en la lista negra de EE. UU. por el miedo de interrumpir las relaciones comerciales con China.

Trump recalca la iniciativa de acoplar a Huawei con las relaciones con China. (Foto: El economista)

El presidente estadounidense Donald Trump, manifestó que la empresa china Huawei Technologies Co., que fue agregada a la lista negra del país yanqui, formaría parte de los pactos comerciales.

«Es posible que Huawei hasta sea incluida en algún tipo de acuerdo comercial», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin proporcionar detalles. «Huawei es algo que es muy peligroso. Al ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso», agregó.

La limitación de ventas de los elementos vitales para los fabricantes chinos, fue una decisión de la administración estadounidense con fines de seguridad. Esto fue debido al acceso tecnológico de Pekín en la industria mundial.

Según fuentes cercanas al problema, Huawei fue separada de la lista negra por cuestiones comerciales, ya que podría destruir las negociaciones comerciales con el país asiático. Incluso la restricción del acceso con la empresa Shenzhen a los proveedores estadounidenses se le acrecentó por la ruptura de las negociaciones.

Las acciones que se tomaron, causaron la interrupción masiva de suministros de tecnología que afectaron a corporaciones gigantes en el ámbito. Intel Corp., Qualcomm Inc. y Broadcom Inc. adoptaron por no proporcionar productos Huawei hasta nuevo aviso.

Los estragos causados por la medida en contra de Huawei toman protagonismo, incluso antes de la totalidad de sus dimensiones. Por ello, hace un mes, Trump acusó a China de retirarse de las conversaciones entre Pekín y Washington. Lo cual, paralizó las relaciones comerciales.

En el pasado, el presidente estadounidense ya había absolvido a la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp., por el mismo motivo que Huawei. Sin embargo, afirmó que esta empresa habría violado los acuerdos con EE. UU. al vender tecnología a Irán y Corea del Norte. Por ello, obligó el cierre de ZTE.

Pero ahora, reconsidera las sanciones impuestas a esta compañía asiática, anunciando que deberían pagar una multa, cambiar su gerencia y brindar garantías de seguridad. Todo acordado con la administración de la Casa Blanca.

J.P.L.O.