Joaquín Dipas apelará a la sentencia de 5 años de prisión impuesta en su contra

El parlamentario de Fuerza Popular afronta condena por el delito de colusión que tuvo lugar durante su gestión como burgomaestre de Pichari, en la región de Cusco.

El Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri – Vraem condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión al congresista Joaquín Dipas, sin embargo, el parlamentario hoy manifestó que ejercerá su derecho de una «doble instancia» pese a no haber sido notificado con la resolución judicial.

«Como todo ciudadano, ejerzo mi derecho a una doble instancia, esperando que se haga una valoración más exhaustiva de las pruebas presentadas, asistiéndome la presunción de inocencia, derecho constitucional de todo ciudadano», señaló en Twitter.

Hay que recordar que, la pena dictaminada contra el congresista de Fuerza Popular se da en primera instancia luego de hallarlo responsable de direccionar en 2008 la aprobación irregular de la adquisición de tres hectáreas de terreno para un proyecto de biotecnología en Pichari, durante su gestión como alcalde.

Dipas descartó tener responsabilidad en este caso e informó que apelará la decisión de la Corte Superior de Justicia. Alegando, además, que él se somete al debido proceso sin hacer uso de su inmunidad parlamentaria.

El juez, Jorge Luis Sánchez Ramírez, también dictó cinco años de prisión para tres exregidores de la Municipalidad cuzqueña y cuatro años contra otros cinco exfuncionarios de esta institución y la propietaria de los terrenos subvaluados.

D. P. R.