Alan García: Ministerio Público confirma que no hubo chuponeo

Según el informe presentado por los peritos de la Fiscalía, se trataría de equipos para la difusión de material audiovisual en alta calidad.

García es investigado por haber recibido dinero de Odebrech a cambio de favores.

Como se recuerda el ex mandatario denunció ser víctima de chuponeo por parte de la Policía a pocas horas de que la embajada de Uruguay en Lima desestimara su pedido de asilo político el 3 de diciembre pasado por presuntamente ser un perseguido político.

Esta denuncia generó el inicio de una serie de investigaciones por parte de la Fiscalía para hallar una posible irregularidad en los implementos encontrados al interior de la camioneta de los efectivos policiales que supuestamente buscaban interceptar sus llamadas.

La denuncia llegó a tal al punto que el propio ministro del Interior, Carlos Morán, tuvo que explicar ante la Comisión de Defensa del Parlamento, la presencia de la policíaca en los alrededores de la vivienda de García.

Morán indicó que tanto el vehículo como las herramientas fiscalizadas por agentes del Ministerio Público no estaban dispuestos para chuponear al ex jefe de estado, sino para monitorear una posible manifestación como las que ya se habían registrado luego del fracasado intento de García por evadir la justicia.

Según el informe elaborado por la Oficina de Peritajes del Instituto de Medicina Legal, los 15 equipos encontrados al interior del vehículo policial “corresponde a un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad”. Corroborando así las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Morán.

Finalmente, la fiscal a cargo, Janet Bernal, indicó que aún falta el análisis de un disco duro que, según las declaraciones de García Pérez, tendría 12 horas de grabación que evidenciarían un acto de chuponeo. Son estas conclusiones las que determinarán si se continúan las investigaciones o no.

MN