63 carreras profesionales de universidades del norte del país fueron acreditadas

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) comunicó que 63 carreras de las diversas universidades del norte fueron acreditas.

Las regiones que lograron este reconocimiento luego de pasar por un riguroso proceso de autoevaluación externa bajo los estándares del primer modelo de acreditación son las siguientes: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Áncash.

Según la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Sineace, 53 carreras pertenecen a universidades privadas, mientras que 10 son públicas.

El primer paso para el logro de la acreditación de la calidad educativa es la etapa de autoevaluación (solo 281 programas o carreras universitarias lo poseen) y solo 9 están en la etapa de evaluación externa.

Además de ello, el Sineace indicó que cada institución educativa o universidad puede lograr el sello de la calidad educativa en un plazo diferente, dependiendo de la situación y la capacidad en la que se encuentran para mejorar sus planes.

Las universidades que tienen más carreras acreditadas son las siguientes: Universidad César Vallejo (11 acreditaciones), Universidad Privada del Norte (11 acreditaciones, de las cuales, cuatro son del nuevo modelo de acreditación), Universidad Nacional de Trujillo (8 acreditaciones), Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (7 acreditaciones), entre otras.

L.V.V.L.