XII Censo de Población y VII de Vivienda permitirá actualizar el mapa de pobreza

0

El XII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, a realizarse este año permitirá actualizar el mapa de pobreza en el país, así como hacer un seguimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

El funcionario adelantó que la información de los censos nacionales tiene relevancia porque llega hasta el nivel de los centros poblados en las áreas rurales y hasta el nivel de manzanas en las áreas urbanas.

“Este año vamos a llegar a cerca de 100,000 centros poblados debidamente georreferenciados en todo el país, identificados en la cartografía digital, información que estará a disposición de todas las instituciones y autoridades”, anotó en el 3er Gore Ejecutivo.

Agregó que se va a georreferenciar alrededor de 9 millones de viviendas en los 1,874 distritos del país y se va a llegar a 1,800 comunidades indígenas de la Amazonía y cerca de 6,515 comunidades campesinas asentadas principalmente en zonas altoandinas.

Sánchez Aguilar explicó que los censos nacionales constituyen la más grande investigación que tienen los países para conocer los datos que sirven a las políticas públicas. Son una herramienta eficaz para focalizar las políticas públicas, así como la formulación de planes y programas.

“No hay país del mundo que no haya planificado su desarrollo sin una radiografía actualizada de su realidad, la cual solo la brindan los censos nacionales. Tampoco ha habido censo exitoso sin el compromiso, sin el apoyo ni el liderazgo de sus autoridades”, manifestó.

Cambios demográficos

El titular del INEI afirmó que gracias a los censos nacionales se pueden conocer los cambios demográficos, económicos y sociales ocurridos en el país en los últimos años.

En tal sentido, comentó que actualmente la pirámide poblacional se está angostando en su base y ensanchando en su altura. “Es decir, la población está en plena transición demográfica hacia un proceso lento de envejecimiento, pero la fuerza laboral está concentrada principalmente en las ciudades de mayor productividad y nivel de inversión que dan la posibilidad de tener un bono demográfico vigente por al menos 30 años”, estimó y dijo que el bono demográfico está más adelantado en la costa y más retrasado en la sierra y selva.

Comentó que el proceso de urbanización del país ha logrado que las tres cuartas partes de la población del país viva en las ciudades, pero hay regiones como Ica, Arequipa y Lima donde más del 90 por ciento de la población reside en las áreas urbanas. Por el contrario, en regiones como Cajamarca, Huancavelica y Apurímac la población vive en su mayoría en la zona rural.

Regiones que más crecieron

El titular del INEI anotó que el Perú también ha cambiado en términos económicos, experimentando un crecimiento importante en los últimos años, teniendo a regiones como Cusco, Ayacucho, Ica y San Martín que han estado a la vanguardia de este crecimiento con tasas superiores al 6 por ciento anual.

“Este censo va a permitir saber cuáles son las actividades económicas más dinámicas en cada provincia, distrito y centro poblado. Además, permitirá tener un mapa actualizado de la fuerza laboral que se dedica, por ejemplo, a la minería artesanal e informal, así como a la pesca artesanal a lo largo de la costa y a lo largo de los ríos de la Amazonía.

Sánchez Aguilar dijo que si bien la pobreza monetaria y estructural se ha reducido, en el Perú existen cerca de 100 distritos con altos índices de pobreza y por eso los censos nacionales permiten conocer los hogares que carecen de servicios básicos como el agua y el alcantarillado.

“En cerca de 500 distritos a escala nacional que carecen del servicio de agua potable, mientras que alrededor de 1,200 distritos del país no tienen acceso a la red de alcantarillado. El trabajo hacia adelante es inmenso y por ello el censo permitirá apoyar la toma de decisiones de las autoridades nacionales, regionales y locales”, puntualizó.

Fuente: Andina