Wiñaypacha, primera película peruana en lengua aymara

 

Wiñaypacha, es una palabra en aymara que significa eternidad, es el primer largometraje nacional rodado íntegramente en la lengua andina. Óscar Catacora, es un cineasta autóctono y autor de dicha película.

Este largometraje se grabó a 5,000 metros de altura, la cual cuenta la historia de una pareja de ancianos que fueron abandonados por sus hijos, los cuales viven añorando una visita.

“Se basa en mi vida en el pasado con mis abuelos, veía la ausencia de mis papás y de sus otros hijos, mis tíos que viven en Lima, que pocas veces los visitaron; veía su nostalgia. Y ese abandono sigue ocurriendo porque muchos jóvenes dejan su lugar”, expresó Catacora al diario El País.

Esta producción destaca por las costumbres religiosas respetuosas de la naturaleza. La idea de Catacora es subtitularla en quechua y que pueda divulgarse por todo el país, la primera proyección al público peruana está programa para el mes de agosto y se realizará en el Festival de Cine de Lima.

Cabe mencionar que, en el 2013 el director logró una subvención del Ministerio de Cultura, y hace poco ganó por unanimidad el Premio de distribución que otorga anualmente la misma entidad. Este financiamiento de 30.000 dólares, pretende difundir la película en dos ciudades de su región.

 

G.M.S.V.