Voceros de 5 bancadas consideran que Barata debe declarar presuntos aportes a congresistas

Kenji Fujimori señaló que los congresistas Galarreta, Letona y Acorta recibieron dinero de Odebrecht. Fuente: Correo.

El último domingo, congresistas y voceros de cinco bancadas señalaron que la fiscalía debe solicitar nuevas declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, para aclarar los presuntos aportes de dinero de la empresa brasileña a los postulantes al Congreso en las elecciones generales del 2011 y 2016.

Como se recuerda, el diario Correo difundió el pasado domingo el audio de una conversación entre el congresista Kenji Fujimori y Moisés Mamani, donde se escucha al hermano de Keiko Fujimori indicar que los parlamentarios Úrsula Letona, Lourdes Alcorta y Luis Galarreta, recibieron dinero de la constructora Odebrecht.

Frente a esto, los legisladores de Acción Popular, Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso y la Célula Parlamentaria Aprista consideraron que es necesario un nuevo testimonio de Jorge Barata, para que el exejecutivo de Odebrecht en Perú pueda brindar más detalles de los aportes a los postulantes al Parlamento. Asimismo, exigieron que la fiscalía inicie una investigación para esclarecer los hechos.

El vocero de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput, señaló: “La fiscalía podría pedir una ampliación (del testimonio de Barata) sobre todos. (…) Debe determinar quiénes son todos los parlamentarios que, habiendo recibido algún tipo de beneficio de Odebrecht, estarían involucrados”.

Por su parte, el congresista y vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, declaró que es “fundamental” obtener las declaraciones de Jorge Barata, para poder conocer “cómo han llegado todos”. A la postura del también miembro de la Comisión Lava Jato se sumaron los voceros Alberto Quintanilla (Frente Amplio), Richard Acuña (APP) y Jorge del Castillo (Apra).

F.C.C.