Venezuela tuvo disminución de 13,2 % en su PBI

La oposición presentó nuevos datos que señalan un nuevo estancamiento en la economía del país. (Foto: Federico Parra - AFP)

La Asamblea Nacional de Venezuela publicó que el PBI nacional tuvo una disminución de 13,2 % el año pasado, acumulando cuatro años de retroceso económico. El informe busca suplir la ausencia de números oficiales, una vez que el Banco Central dejó de publicar datos económicos en el tercer trimestre de 2015, además de suprimir informaciones sobre los índices de inflación, que, según los diputados de la oposición, habría llegado a 2 616 % en 2017.

De acuerdo con los congresistas venezolanos, el factor determinante para el nuevo estancamiento en la economía fue el colapso de la producción de petróleo, fuente de por lo menos 90 % de los ingresos del país.

Se trata de la destrucción de la economía, afirmó el diputado José Guerra, al publicar los resultados de los índices de actividad económica, que miden la actividad petrolífera, la producción de automóviles, el pago de impuestos y préstamos, entre otros indicadores. En 2017, la economía venezolana tuvo un estancamiento superior a la de 2016. Este no es un cuadro de recesión económica, sino de depresión económica. Ya son 18 trimestres consecutivos de estancamiento.

El opositor destacó que la tasa de desempleo en el país es inferior al 10 % porque los salarios son muy bajos y que una sanción petrolífera por parte de los Estados Unidos sería “una catástrofe” ya que el país compra la mitad de las exportaciones venezolanas de petróleo.

Guerra afirmó que, el jueves, la Comisión de Finanzas presentará al plenario el índice de inflación y el PBI de febrero, además de otros datos acumulados hasta ahora este año.

F. H. A.