Venezuela: Gobierno advierte que llegará a la Cumbre puntualmente

Foto: referencial

Venezuela no dejará pasar por alto la decisión peruana de retirarle la invitación a la Vlll Cumbre de las Américas.

Oficialmente el gobierno Venezolano informó que no respetaría el rechazo que el gobierno peruano impuso. Maduro “asistirá puntualmente” a la Cumbre “provisto del más riguroso sustento jurídico”, señaló el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una carta que le envió a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín.

Arreaza, declaró que el Perú no le concierne decidir quienes participan o no en la Cumbre y que solo son los anfitriones. Es decir la función de Perú, según Arreaza, es enviar las invitaciones a los jefes de Estado, organizar la reunión, encargarse de los temas logísticos y conducir las negociaciones entre los países que participarán de la Cumbre.

“Cualquier lector de la normativa vigente debe concluir que no está atribuida en modo alguno a Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro”, aseguró en la carta, firmada el sábado pasado en Caracas.

Calletana Aljobin señaló que al ser Perú el país anfitrión puede cancelar su invitación sin ningún problema porque es un organismo multilateral al que se asiste por ser miembro, sino un evento que requiere invitación.

Aljovín advirtió finalmente que el Gobierno del Perú no permitirá el ingreso de Nicolás Maduro.

 

MP.P.S.