Venezuela: Ciudadanos aceleran su salida de país ante posible reelección de Maduro

Venezolanos cruzan cada día la frontera hacia Colombia escapando del régimen de Maduro. Foto: EFE.

El 20 de mayo se llevará a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, donde muchos ciudadanos que aún permanecen en el país decidirán retirarse definitivamente, ante una posible reelección de Nicolás Maduro, que tiene ahora un gobierno incapaz de reconocer la crisis humanitaria en que se vive.

Isabel Yague, una ciudadana venezolana que vive junto a hijo desde hace años en el país que la vio nacer y crecer, hoy se encuentra decidida y conmovida a la vez de dejar a su  patria, al saber que su pueblo está pasando hambre y el gobierno no haga nada para poder solucionarlo.

“La palabra es infernal. Porque no solamente estás dejando tu país, tus sentimientos, tú casa, tu gente, sino que además te lo hacen difícil. Te paras a las tres de la mañana en una computadora suplicando conseguir (cita) para que te den la carta de antecedentes penales”, señala Yague, con respecto al proceso legal que tuvo que pasar para sacar su pasaporte.

Cabe resaltar que entre los años 2016 y 2017 ha migrado en total un 80 % de venezolanos, según revela la encuesta Encovi realizada por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Ahora, por este nuevo proceso electoral se estima que más personas migrarán a otros países.

E.D.E