Variar de fondos podría ser nocivo a corto plazo

Para la presidenta de la Asociación de AFP Giovanna Prialé, se busca mantener de la ganancia obtenida y proteger al afiliado.

La Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y la Asociación de AFP aseguran que cambiar de una AFP a otra  de manera más fácil sería dañino para los afiliados aportantes. Esto luego del extravío en los fondos de pensiones en las AFP.

Para la SBS que un afiliado varíe de tipo de fondo en relación al comportamiento de muy corto plazo de los mercados, puede resultar perjudicial. Ya que lo más probable es que venda cuando los precios ya bajaron y compren cuando suban otra vez, obteniendo así pérdidas que pudo haber evitado si es que no cambiaba y se quedaba en el fondo donde ya estaba.

También recomienda que al momento de ser parte de una AFP no deba ser por las posibles rentabilidades del corto plazo, sino que aconseja escoger el tipo de fondo que esté ligado con su perspectiva de inversión para la jubilación. Así como el perfil de riesgo del aportante.

Por esta razón la presidenta de la Asociación de AFP Giovanna Prialé, sostuvo que según normativa de la SBS, se busca mantener  la ganancia obtenida y proteger al afiliado próximo a jubilarse. Por lo que no es necesario arriesgarse puesto que el traslado del fondo de pensiones  al Fondo 1 y el Fondo 0 se da de manera automática al cumplir los 60 y 65 años respectivamente.

“60 días es un periodo adecuado para que no se generen sobrerreacciones de pánico en el afiliado, pues es un tiempo prudente para ir observando cómo algún tipo de pérdida en los mercados internacionales cambia su tendencia hacia una positivo, registrando así la rentabilidad necesaria para absorber la pérdida registrada en un corto periodo, como podría ser una o dos semanas”, señaló.

M.B.M.