Universidad de Brasil estudiará ADN de osamentas descubiertas en Chotuna-Chornancap

0

Investigadores del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y los museos Brüning y Chotuna-Chornancap, realizarán los estudios de ADN de las osamentas descubiertas en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en la región Lambayeque.

Así lo dio a conocer el director del Museo Nacional Brüning, arqueólogo Carlos Wester La Torre, quien informó que para ello se iniciaron las coordinaciones a fin de desarrollar un proyecto conjunto para los estudios de antropología física de las osamentas descubiertas en las excavaciones arqueológicas del proyecto Chotuna-Chornancap.
Refirió que las coordinaciones se iniciaron en febrero pasado durante la visita a esta ciudad de los doctores Walter A. Neves y Sergio Sereni Murrieta, del Instituto de Biociencias.
Ambos profesionales recorrieron las instalaciones del museo y el complejo arqueológico Chotuna y Chornancap, interesados en el estudio y análisis de las osamentas para la reconstrucción de la biografía biológica de los restos humanos descubiertos en el lugar.
“El proyecto realizará los estudios de ADN de los restos óseos y la capacitación al personal para la curaduría de los mismos, lo cual se desarrollará en los meses de julio y agosto próximo“, indicó Wester.
Destacó que la gestión realizada corresponde a las actividades académicas programadas por el museo Brüning para este año. “Gracias a la sostenida inversión del Estado, los museos de Lambayeque del Ministerio de Cultura tienen la posibilidad de establecer relaciones académicas de enorme repercusión científica”, enfatizó el director del Museo Nacional Brüning.
Fuente: Andina