Un día como hoy: Nace en Tarapacá el Mariscal Ramón Castilla

Un día como hoy, 31 de Agosto, nace en Tarapacá Ramón Castilla, quien más tarde se convertiría en uno de los mejores presidentes que tuvo el Perú. Hijo de un argentino y de la Genovesa Francisca Marquesado.

En 1839, fue nombrado Ministro de Guerra y en 1845, Ramón Castilla ganó las elecciones y fue elegido Presidente del Perú, realizando innumerables obras durante  su primer gobierno, pacifizando el país con otros gobiernos del mundo.

Al terminar su mandato en 1851, el general José Rufino Echenique asumió el cargo de Presidente. Años más tarde, en 1854, Castilla empieza una revolución en Arequipa contra el gobierno de Echenique donde se inició un conflicto armado.

Durante las luchas, el 3 de diciembre de 1854, en Huancayo, Castilla Oficializó la ley Abolió la esclavitud. Es por ello que, el 5 de enero de 1855, Echenique es destituido de su cargo y Castilla asume el mando como Presidente Provisorio.

Al término de su gobierno, el Presidente de ese entonces, Juan Antonio Pezet, mandó a encarcelar a Castilla por interrumpir en su mandato y promover rebeldía. Años más tarde, Ramón Castilla es exiliado del país y enviado a Chile. No obstante, durante su retorno al Perú, fallece de causas naturales.

A.C.P