Un día como hoy nace el histórico héroe Mariano Melgar

Nació en 1790 en la Ciudad de Arequipa en una casa de la calle Puno o Santa Teresa, sus padres fueron Don Juan de Dios Melgar y Sanabria y Doña Andrea Valdivieso y Gallegos.

Desde pequeño empezó a tener gusto por la lectura, en la escuela era muy aplicado y siempre era el primer lugar en cada curso, a los 17 años ingresó al seminario conciliar de Arequipa como alumno externo, además a su edad ya poseía conocimientos e mas de 3 idiomas  y con solo 20 años se le concede beca en el Seminario de San Jerónimo y pronto ocupa las Cátedras de Latinidad y Retórica, Matemáticas, Física, Filosofía y Lógica, Ética, Metafísica, Aritmética, Álgebra, Geometría, Astronomía y Taquigrafía, siendo el primero en enseñarla en el Perú.

Más adelante empezó a lanzar sus primeras poesías como “Historia de la Filosofía” y una “Geografía de Arequipa”. Asimismo, se daba tiempo para preparar su tesis universitaria sobre la “Independencia o Personalidad de las Naciones” y su escaso tiempo libre dedicaba al disfrute de la música y la poesía en tertulias que reunía a intelectuales y artistas de Arequipa. En ellas Melgar introdujo la poesía amorosa al “Harahui” música de acentos indígenas, mestizándola y elevándola a categoría singular. Por eso se le llama “El Poeta de los Yaravíes”.

En 1814, Melgar se unió a la rebelión de Mateo Pumacahua y los hermanos de Angulo, fue designado también auditor de guerra y estuvo presente en Apacheta. Al siguiente año luchó en la batalla de Umachiri en Puno donde fue derrotado, capturado y llevado a juicio, condenadolo a muerte.

Melgar fue un personaje histórico, del que se sabe muy poco, pero se ha escrito mucho, se han inventado tantas leyendas y mitos sobre su vida que con el tiempo han sido tomadas como verdaderas. Melgar es un símbolo de Arequipa, considerado como el precursor del romanticismo literario y primer poeta arequipeño. La imagen de Melgar es la imagen de Arequipa.

 

 

B.N.S.