Un día como hoy: muere la beata Madre Teresa de Calcuta

Su nombre real fue Agnes Gonxha Bojaxhiu, nació en Skopje, actual Macedonia en 1910. Formada en una familia católica albanesa, su madre despertó su vocación de misionera a los doce años.

A los 18 años decidió alejarse de su ciudad natal y viajó a Dublín a la Congregación de Nuestra Señora de Loreto. Después, partió a Bengala conde curso estudios de magisterio y eligió el nombre de Teresa

En 1948, obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Ya en 1950, adoptó la nacionalidad india, y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

Recibió la visita de Juan Pablo II  en la Nirmal Hidray, Casa del Corazón Puro o más conocida por la Casa del Moribundo.

Tras superar varias crisis, cedió su puesto a Sor Nirmala, una hindú convertida al cristianismo. Tras ello, al cumplir 87 años fue llevada a cuidados intensivos del asilo woodlands, en Calcuta, donde falleció el 5 setiembre de 1997.

Seis años después de su muerte, en octubre de 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada en una multitudinaria misa a la que acudieron fieles de todas partes del mundo. En el 2015, el vaticano aprobó su canonización.

Y.M.R