Un día como hoy: Eratóstenes logró calcular la circunferencia aproximada de la Tierra

Un día como hoy en el año 240 A.C,  el astrónomo, geógrafo, matemático, geógrafo y bibliotecario griego Eratóstenes, logró hacer un cálculo referencial de la circunferencia de la tierra, que tiempo después se descubrió que sus cifras eran cercanas al verdadero valor.

El erudito griego notó que al mediodía, en el solsticio de verano, el Sol se encontraba directamente  sobre Siena o, en la actualidad, Asuán. En esos instantes el reloj de sol no proyectaba sombra. Sin embargo en la parte norte, exactamente en Alejandría, donde el sol no se encontraba directamente encima, se hizo la misma prueba y reloj de sol proyectaba  sombra incluso al mediodía.

Fue así, como propuso que el planeta debía ser redonda. Asimismo, si el sol se encontraba  tan lejos para registrar rayos paralelos en Siena y Alejandría, se podía calcular la circunferencia de la Tierra. También logró  determinar que la sombra en Alejandría era 1/50 de un círculo de 360 grados, luego estimó la distancia entre las dos ubicaciones y lo multiplicó por 50 para derivar a la circunferencia de la Tierra. Su cifra final fue de 252.000 estadios, o longitud de estadio (Coliseo de 135 metros de largo), que sería entre 39.691 y 45.008 kilómetros. Hoy en día, la cifra aceptada es de alrededor de 40.075 kilómetros, un resultado muy acercado para la herramientas con las que se contaba.

J.P.R.Y