Un día como hoy: entra en servicio el Cementerio el Ángel

Al promediar el siglo XX, se ordenó la construcción de un nuevo camposanto sobre el terreno que correspondía al fundo Ancieta Alta. Las obras empezaron en junio de 1956 y se culminaron 3 años después. Y se inauguró el camposanto el 27 de junio de 1959, evento que convocó a grandes personalidades de la política peruana, como el presidente de la Republica don Manuel Prado y Ugarteche.

Según datos recopilados, el cementerio recibió a su primer huésped, don Juan Luis Uccelli Rainusso,  el 03 de julio de 1959.

El nombre que se le dio al cementerio fue “Ángel” por la estatua que se levanta en medio de la plazoleta de enfrente: el Ángel del Juicio o de la Resurrección (escultura anónuma fundida en Francia en 1868), que está allí desde 1877. Asistió el entonces presidente de la República, y diversas autoridades.
El Ángel tiene más de 200 mil metros cuadrados (20 hectáreas), el ingreso al cementerio luce una elegante fachada donde se conjugan un mural pictórico de Fernando de Szyslo y una escultura de Joaquín Roca Rey.

Entre las tumbas de los huéspedes más ilustres de este camposanto podemos encontrar la de Chabuca Granda, Luis Banchero Rossi, Lucha Reyes, Juan Velasco), Akira Kato, Augusto Ferrando y otros conocidos personajes y políticos.

 

F.P.V