Un día como hoy en la historia nace Frida Kahlo

Un día como  hoy en 1910, nace Frida Kahlo, pintora mexicana que alcanzo su fama gracias al talento plasmado en sus obras, hoy cumpliría 109 años.

Nacida en Coyoacán, su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, siendo la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana.

La vida de Frida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, dando origen a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.

Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su rehabilitación, Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.

A los dieciocho años, Kahlo sufrió un grave accidente cuando un tranvía choco el autobús en el que viajaba, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha, se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamano la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas y corsés de distintos tipos, encontrando en la pintura el desfogue para su atormentada existencia y sin lugar a dudas el accidente influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras.

En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F. para tomar clases de dibujo y modelado. Fue allí donde conoció a su futuro esposo, el muralista Diego Rivera. En 1929 contrajeron matrimonio y tres años después Frida quedo embarazada, pero a los tres meses sufrió un aborto que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora.

También son muy apreciados sus autorretratos, asimismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos o Las dos Fridas. A pesar de que su obra fue catalogada como surrealista. Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia.

Entre 1931 y 1934 los esposos Rivera Kahlo viajaron a Nueva York y Detroit (EE.UU) para hacer residencias artísticas. Las constantes infidelidades de Rivera hicieron que el matrimonio se disuelva en 1939.

La pintora tuvo una intensa vida política al ser una activista de izquierda y miembro del partido comunista. Por ello no sorprende que escondiera al revolucionario ruso León Trotsky y su esposa en su casa azul.

Frida Kahlo se sumió en una gran depresión cuando le amputaron la pierna debido a una gangrena y recién en 1953 expondría en su tierra natal. Para la inauguración de su muestra, Frida Kahlo llegó a la galería en una cama de hospital.

La artista mexicana murió en la casa que la vio nacer, en Coyoacán, un 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.

A. C