Un día como hoy en la historia del Perú: nace Francisco de Zela

Un día como hoy 24 de junio de 1768, nació Francisco Antonio de Zela y Arizaga en la ciudad de Lima. Hijo del español Alberto de Zela  y de la chalaca María Mercedes Arizaga.

En sus primeros años de vida Francisco de Zela creció en la casa de sus padres ubicada en el jirón Huanta (Barrios Altos). Estudió en la parroquia de Santa Ana de la Plaza Italia. En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos.

De Zela viaja a Tacna a la edad de 18 años para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto que asumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, con quien tuvo 9 hijos.

En 1811, el 20 de junio dirigió el primer indicio de lucha, contra el virrey Fernando de Abascal, con la ayuda del ejército Argentino dirigido por el general Castelli, logra tomar la ciudad de Tacna, pero a los tres días un repentino mal cerebral lo dejó postrado, luego sus aliados argentinos fueron derrotados en la batalla de Guaqui y se retiraron de la contienda.

Francisco Antonio de Zela, autor del primer grito de independencia lanzado en Tacna, fue capturado y enviado a Lima para ser juzgado. Condenado al destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Donde posteriormente murió en el año de 1821.

 

F.P.V