Un día como hoy 24 de julio nace el libertador Simón Bolívar.

Un día como hoy 24 de julio, nace en Caracas, Venezuela, el libertador Simón Bolívar. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nace el 24 de julio de 1783, hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco.

Bolívar perdería a sus padres a temprana edad. Luego viaja a Madrid a los 15 años, donde conoce a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien luego se convertiría en su esposa en 1802. La esposa del joven Bolívar muere en enero de 1803 al contraer fiebre amarilla.

El 1804 profundiza sus interés por la realidad de sus pueblo, esto luego de conocer a personajes que participaron en la Revolución Francesa, Bolívar hace un juramento de compromiso:

“Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

En 1806, Bolívar regresa a Venezuela en donde empieza a planear la forma de independizar a América del sur del imperio español. Participó activamente en los movimientos independentistas, los cuales lo obligaron a exiliarse a Cartagena de Indias en 1812, desde donde escribió el “Manifiesto de Cartagena. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”.

Regresa a Venezuela en 1816, y luego de distintas luchas por organizar al país, el 15 de febrero de 1819 establece el Congreso de Angostura y el primer proyecto de Constitución. Asimismo, Bolívar participó en la independencia de la Nueva Granada (Colombia) en 1819, Ecuador en 1822, Perú en 1824 y Bolivia en 1825. El Perú logra su independencia con el triunfo de las tropas en las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824).

Simón Bolívar muere el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, luego de haber estado delicado de salud y de haber pasado la pena de la pérdida de su amigo y compañero de armas  el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

 

F.P.V