Turquía anuncia que no permitirá vuelos diplomáticos desde Holanda

0

Turquía denegará el permiso de aterrizaje a futuros vuelos diplomáticos holandeses, impedirá el retorno de embajador de Holanda a Ankara y suspenderá todas las reuniones políticas previstas, anunció hoy el viceprimer ministro turco y portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus.

El Ejecutivo de Ankara toma estas medidas de presión para forzar a Holanda a disculparse por el tratamiento a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan, quien el sábado fue retenida en Rotterdam, donde intentó dar un mitin político, y luego fue expulsada hacia Alemania.
Precisó que esta medida “se limita únicamente a visitas oficiales y vuelos diplomáticos que quieran usar espacio aéreo turco, y no afecta a los ciudadanos holandeses”.
“En segundo lugar, hasta que Holanda no ofrezca una compensación por lo que ha hecho, hemos decidido suspender y posponer todas las relaciones de alto nivel previstas, así como las reuniones y entrevistas de ministros y superiores”, agregó.
 
Merkel responde a Erdoga
La canciller, Angela Merkel, consideró “aberrantes” las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que la mandataria alemana apoya a “terroristas”, indicó este lunes su portavoz Steffen Seibert.
“Estos reproches son manifiestamente aberrantes”, agregó Seibert en una muy breve declaración escrita, en momentos de fuertes tensiones entre Ankara y varios países europeos.
Erdogan acusó a Merkel poco antes de “apoyar a terroristas”.
“Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (…) ¿Por qué no está haciendo nada?”, afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas.
Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio. Criticó asimismo a Merkel por el apoyo que expresó al primer ministro holandés, Mark Rutte, en la crisis diplomática con Ankara.
EEUU pide calma
En tantoi, el gobierno estadounidense pidió calma a Turquía y Holanda, dos de sus aliados en la OTAN que llevan varios días enzarzados en una crisis diplomática.
“Ambos son sólidos socios y aliados en la OTAN. Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
La fuente señaló que el gobierno de Donald Trump no ha intervenido directamente en el conflicto porque Turquía y Holanda son “democracias fuertes” y “pueden solucionarlo entre ellas”.
La Unión Europea y la OTAN intentaban este lunes apaciguar la crisis entre ambos Estados, aunque Ankara anunció la suspensión de sus relaciones con La Haya al más alto nivel.
Turquía reprocha a las autoridades holandesas haber impedido que dos ministros participaran en mítines a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Los turcos votarán próximamente una reforma constitucional cuyo objetivo es ampliar los poderes de Erdogan, por lo que sus ministros han viajado a varios países europeos para movilizar a la diáspora.
La crisis entre Holanda y Turquía coincide además con los últimos días de campaña de las elecciones legislativas holandesas del miércoles, en la que el islam y la inmigración han centrado los discursos del candidato de extrema derecha Geert Wilders, uno de los favoritos.
Fuente:Andina