Tudela: La Corte IDH no puede revocar el indulto

Francisco Tudela: "Creo que la Corte no ha estado bien informada". Foto: Archivo Correo

El ex canciller, Francisco Tudela manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no fue objetiva y no estuvo bien informada respecto al indulto otorgado a Alberto Fujimori, señaló que no fue cierto que el exmandatario fue condenado por delitos de lesa humanidad.

A su vez indicó que en la sentencia de extradición chilena a Fujimori, no se encuentra culpable por delitos de lesa humanidad y que fue el juez César San Martín quién utilizó dicho término en los considerandos pero que no se encuentra reflejada en la parte resolutiva de la sentencia.

Asimismo el magistrado San Martín recordó que los delitos contemplados en la condena dictada al ex presidente fueron por asesinato, secuestro agravado, lesiones graves y más no crímenes de lesa humanidad, ya que no se encuentra en las leyes peruanas pero que si son hechos que se encuentran en el derecho penal internacional.

Debido al artículo 69, el tribunal de la Corte IDH, evaluará el 2 de febrero en Costa Rica si el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori mantiene una contrariedad con los casos de la Cantuta y Barrios Altos.

Luego de recibir el indulto por el presidente Kuczynski, Alberto Fujimori fue internado a la clínica Centenario y tras ser dado de alta se dirigió junto a su hijo Kenji Fujimori a su casa ubicada en La Molina.

A.Z.G