Trump recibe con alfombra roja a Macron

Foto: Sputnik Mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó a Estados Unidos exactamente a la ciudad de Washington y fue homenajeado por Donald Trump. Lo recibió con alfombra roja, gesto que hace después de 15 meses de haber llegado al poder.

Se presume que Macron tratará de ejercer su influencia con Trump para que aminore el volumen de su guerra arancelaria y permita la supervivencia del pacto nuclear con Irán. Dos objetivos principales de esta visita. Además, demostrará al mundo que ambos líderes han forjado una relación fuerte que les permite respirar juntos en universos distintos.

Es un reencuentro cómodo. Tras el bombardero a Siria, el nexo entre Trump y Macron se ha fortalecido. Francia siempre fue el aliado más decidido de Estados Unidos, lo apoyó desde el primer momento.

“Tenemos una relación muy especial porque los dos venimos de fuera de nuestros sistemas. No somos parte del sistema político clásico”, dijo Macron en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense Fox News.

La visita de Macron se produce en un momento decisivo para ese último acuerdo, porque Trump ha dado un ultimátum a Francia, Alemania y el Reino Unido con fecha límite, 12 de mayo, donde tiene que darle solución y corregir los defectos del arreglo original.

Mi mensaje es: “No abandone el pacto mientras no tenga una opción mejor para el tema nuclear y completémoslo con medidas para contener sus misiles balísticos y sus actividades regionales”, prosiguió Macron, en su entrevista con Fox News.

Trump sirve a Macron para realzar su estatura europea e internacional y la de Francia. Y ahora ya no es la canciller alemana, Angela Merkel, la interlocutora favorita de Estados Unidos, como lo fue durante la presidencia de Barack Obama.

Por otro lado, la visita de Macron llega diez días después de que Trump lanzara una operación militar en Siria con Francia y el Reino Unido como aliados ante la represalia por el presunto uso de armas químicas.

I.C.T.