Tribunal Constitucional invoca a Congreso acatar fallo de Corte IDH

Presidente del TC invocó a autoridades acatar fallo de Corte IDH

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), el doctor Ernesto Blume Fortini, invocó al Congreso a acatar el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte IDH), que solicita archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del TC, por el caso El Frontón.

En conferencia de prensa, Blume Fortini, recordó a las autoridades haber firmado y ratificado en forma libre y soberana la Convención Americana de Derechos Humanos, y en enero de 1821 haber aceptado la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyo cumplimiento de los fallos son de carácter obligatorio.

“Invocamos, muy respetuosamente, a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(Corte-IDH)” afirmó la máxima autoridad del TC.

De esta forma, el TC constitucional defendió de manera reiterada a Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes se les acusa de haber cambiado el sentido de la sentencia a los marinos implicados en el caso El Frontón. Por su parte los cuatro magistrados rechazan la acusación y afirman que solo contabilizaron los votos.

Cabe recordar que el Congreso decidió este lunes presentar a la Corte IDH un pedido de mayor aclaración con respecto a la resolución que indica el retiro de la acusación constitucional contra los cuatro magistrados del TC.

F.C.C.