Tribunal Constitucional debate hoy habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Tribunal Constitucional decidirá si acepta el hábeas corpus presentado por defensa de Ollanta Humala.

El Tribunal Constitucional debatirá, este jueves, el habeas corpus que presentó la defensa legal del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, contra la prisión preventiva que cumplen por el presunto delito de lavado de activos.

Cabe subrayar que el debate de hoy presentará opiniones contrarias, por tanto, es probable que los magistrados continúen en otra sesión el debate, puesto que la decisión que se tome afectará de forma directa a otros procesos aún en trámite.

Se prevé que la audiencia inicie a las 9 de la mañana, tras esto se iniciará con la votación. Cabe recordar que el magistrado Eloy Espinoza-Saldaña estará ausente en el debate.No obstante, el integrante del TC ya ha dejado su voto para que sea leído en la sesión, según informó el diario El Comercio.

Como se recuerda, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, propuso un proyecto de sentencia, que probablemente apoyaba la excarcelación de la expareja presidencial. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado llegar a un consenso.

Asimismo, entre lo miembros del TC hay inquietud por este tema, puesto que la aceptación del habeas corpus podría afectar otras investigaciones que se vienen realizando contra el crimen organizado, lavado de activos y corrupción.

Por su parte, partidarios del exmandatario, llegaron hasta la sede del TC para esperar la decisión de los magistrados. Los asistentes señalaron que la justicia es “parcial”, puesto que la expareja presidencial son los únicos del grupo de ex mandatarios, entre los que se encuentra Alan García, Alejando Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, que permanecen en prisión.

F.C.C.