Tres ballenas pigmeas murieron por contaminación de residuos plásticos en el océano

La contaminación marítima se cobra la vida de tres ballenas (Foto referencial: El Comercio)

Un informe que transmitió la cadena de televisión TVBS declaró que tres ballenas francas pigmeas murieron por haber ingerido bolsas de plástico. Las ballenas que fallecieron en la ciudad Kaohsiung al sur de Taiwán fueron rescatadas y pasaron horas de tratamiento para salvar sus vidas. Sin embargo, el daño era irreparable, lo más lamentable es que una de ellas poseía 18 bolsas de plástico en el interior de su estómago.

El Departamento de Agricultura y Pesca de Kaohsiung comenzó este arduo trabajo el 4 de febrero, cuando se comunicó que 20 ballenas corrían el riesgo de quedar varadas a las orillas del sur de Taiwán.

La mayoría murió a causa del frío. Por eso, los especialistas decidieron llevarse a tres para comenzar el proceso de sanación. El viernes 9 marzo, 60 expertos y, bajo la supervisión del Centro de Investigación Biológica y de Cetáceas de la Universidad Cheng Kung, las trasladaron para proceder con el tratamiento.

“El estómago de una de las ballenas estaba lleno de bolsas plásticas. No podía introducir más comida, aunque estuviese muy hambrienta”, informó Wang. Para evitar más accidentes como estos, el gobierno de la ciudad ha colocado una línea de emergencia con el número 1999, para que las personas puedan informar sobre casos parecidos.

C.V.M