Transiciones políticas ponen en riesgo crecimiento económico

0

 

Durante el 2016, el mundo vivió diversas transiciones políticas, como las elecciones presidenciales de EE.UU., donde el republicano Donald Trump fue elegido presidente; la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o el referéndum en el que se rechazó la propuesta de reforma constitucional de Italia. Estas transiciones y otras generaron inestabilidad no solo política sino también en los mercados bursátiles y en la economía.

Las transiciones políticas, en los últimos tres meses, tomaron gran importancia al ser consideradas como un riesgo para el crecimiento global y doméstico de este año, y como las amenazas más apremiantes para los negocios, de acuerdo a los resultados de la última encuesta mundial de McKinsey & Company sobre las condiciones económicas.

Precisamente, según los resultados de diciembre, el 45% de los encuestados –de un total de 2,090 ejecutivos– considera que las transiciones políticas son el mayor riesgo que enfrenta la economía. Esto en comparación al resultado de setiembre, cuando solo el 27% de ejecutivos –de un total de 1,967– señalaba este riesgo.

Cabe resaltar, además, que la percepción de este riesgo se ha acentuado en los encuestados de la región de América del Norte, sobretodo en EE.UU.
Otra región que identifica este riesgo como uno global es América Latina, donde los ejecutivos mostraron su preocupación por los posibles efectos sobre sus negocios.

Fuente: Perú 21