Texas: niño de 4 años muere por “ahogamiento en seco”

Una condición poco usual en la que hay una reacción física retardada a la inhalación de agua.

Esto ocurrió con Frankie, quien estaba jugando en aguas poco profundas durante un viaje de fin de semana al Dique de la Ciudad de Texas cuando una ola de una nave distante lo golpeó y su cabeza se hundió, un amigo de la familia lo recogió, Y el pequeño dijo que estaba bien, según declaraciones de Francisco Delgado, padre del menor.

Sin embargo, luego de una semana con diarrea, vómitos, fiebre y nauseas Frankie falleció; los médicos encontraron agua salada en sus pulmones, por lo que concluyeron que las causas de la muerte seria “ahogamiento en seco”.

El ahogamiento en seco ocurre cuando un nadador está en tierra, es el resultado del agua que queda en los pulmones que causa edema o hinchazón, según declaraciones del doctor, Juan Fitz; cuando los conductos de aire en los pulmones están llenos de agua, son incapaces de intercambiar oxígeno hacia y desde la sangre, haciendo que los niveles de oxígeno en la sangre disminuyan y el corazón se desacelere.

Los síntomas suelen aparecer de una a 24 horas después del incidente y pueden incluir tos persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, letargo, fiebre y un cambio inusual en el estado de ánimo, según Alison Osinski, experta en seguridad hídrica y presidenta de Aquatic Consulting Services.

“El ahogamiento en seco ocurre más comúnmente en niños pequeños. Es difícil predecir si un niño va a ser afectado, a menos que estén luchando obviamente en el agua”, manifestó Fitz.

N.R.H.C