Tensión política en Sudáfrica a causa del presidente Zuma

0
Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica Foto: Reuters.com

La crisis política asoma una vez más en Sudáfrica. El país que fuera uno de los baluartes del crecimiento regional africano, y que albergara el mundial del 2010, está actualmente en medio de una tensión que no se vivía desde los tiempos del Apartheid, tras las múltiples acusaciones de corrupción que caen sobre su presidente Jacob Zuma.

Miles de sudafricanos han salido a las calles exigiendo la inmediata renuncia del presidente Zuma a su cargo, luego de que fuera acusado de 800 cargos de corrupción, contratos con armas y cabildeo en favor de algunas empresas. Cabe recordar que esto se da después de que meses atrás de Zuma superara una moción de censura en su contra.

El partido del presidente, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), se reunió el día de ayer para tratar la emergencia. Medios sudafricanos han señalado que ya se está discutiendo los términos de la dimisión de Zuma como presidente del país, a fin de que cese o por lo menos baje la intensidad de la crisis política sudafricana.

Cabe resaltar que para el presidente pueda abandonar su cargo primero se debe aprobar una moción de censura en su contra a través del Parlamento, pero si su partido, el CNA, aprueba una demanda de dimisión Zuma no tendría otra opción que abandonar el cargo y enfrentarse a la justicia sudafricana ya como un ciudadano común y corriente.

L.I.P.R.