Telefónica del Perú pierde juicio por S/200 millones por no pagar Impuesto a la Renta

Foto: IDL Reporteros.

La transnacional española Telefónica del Perú deberá pagar S/200 millones al Estado peruano tras emitirse un fallo por parte de la Corte Suprema que considera que esta empresa debió pagar el Impuesto a la Renta (IR) por el uso satelital para usuarios peruanos.

En adelante TDP deberá pagar las retenciones del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente a los pagos que realizó a sus proveedores satelitales Intelsat y France Telecom por el ingresos de sus señales electromagnéticas en territorio peruano durante los años 1999, 2003 y 2004.

Las señales que transmite TDP, para la comunicación de sus usuarios, se envían a las empresas satelitales Intelsat y France Telecom. Estas empresas están encargadas de amplificar las señales para ser devueltas a las estaciones TDP. Para ello, ingresan a cielo peruano y se distribuyen a sus usuarios, los cuales terminan pagando por el servicio satelital.

Según algunas fuentes, Intelsat France Telecom como TDP sabían que estas operaciones son gravadas en el Perú con el IR a través de la normativa “Capacidad Satelital”.

La prueba sería la Cláusula N.° 5.4 del contrato entre TDP con Intelsat, la cual establece que será TDP quien asuma el pago de los tributos peruanos que correspondan a Intelsat.

Telefónica responde

En declaraciones concedidas al diario La República, Telefónica del Perú expresó su disconformidad con la sentencia, argumentando que los servicios de los operadores satelitales se producen a 36 mil kilómetros de la tierra, es decir, en el espacio exterior, por lo tanto, fuera de territorio peruano.

Al mismo tiempo, afirmó que la opinión técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como la aplicación de la Ley de IR, la Sunat concluyó en el 2009 que los ingresos de los operadores satelitales se producen fuera de territorio peruano y por tanto no está gravado con IR en el Perú.

 

C.Q.R.