Tapir andino es la nueva imagen de la moneda de 1 sol

Tapir andino. Foto: Internet.

El Banco Central de Reserva (BCR), difundió la nueva moneda de 1 sol, que tiene como personaje principal al tapir andino. Esta moneda sería la cuarta en la lista de colección “Fauna Silvestre Amenazada del Perú”.

El tapir andino enfrenta muchas amenazas como la pérdida y división de su hábitat, caza y captura ilegal, y, por ende, el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló la importancia de la prevención de este género, ya que solo reportan 2 500 en una superficie de 3 000 km2. Esta especie está protegida por el Santuario Nacional Tabaconas Namballe junto con el Bosque de Protección Pagaibamba, en Cajamarca.

Podemos encontrar al tapir andino en diversas partes del Perú, tales como Piura, Cajamarca y Lambayeque. Asimismo, en los bosques montanos y páramos de Colombia y Ecuador.

Por otro lado, Pedro Gamboa, jefe de Sernanp, informó que “nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a riqueza de especies en el mundo, aun así, existe la necesidad de continuar protegiendo a este mamífero por ser uno de los más grandes en los Andes Tropicales. Además, su desaparición provocaría cambios drásticos en el ecosistema del páramo y el bosque montano”.

K. A. V. E.