Sucamec destruye 2.4 toneladas de productos pirotécnicos en Cajamarca

0

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) destruyó 2.400 kilogramos de productos pirotécnicos decomisados el año pasado en la región Cajamarca, principalmente en las fiestas de navidad y año nuevo.

Todo el material explosivo que se encontraba en el polvorín del Batallón de Infantería Motorizada (BIM-Zepita) de Los Baños del Inca, fue destruido en el local del Ejército, mediante un estricto control de seguridad, en presencia de los Bomberos, Policía Nacional, Notario Público y Ministerio Publico.
Jorge Maguiña Aliaga, jefe de la Sucamec Cajamarca, dijo a la Agencia Andina que también fue incinerado productos altamente peligrosos (bombardas) incautados en enero en la fiesta patronal del distrito de Jesús.
La Sucamec utilizó un método de destrucción a control remoto para eliminar el material explosivo, un equipo electrónico especial para evitar cualquier riesgo, indicó Maguiña.
Afirmó que su institución realiza un trabajo permanente en lo que respecta a pirotécnicos, ya que todo el año se celebran fiestas patronales en esta región con el uso de estos productos. “Nosotros nos encargamos del control y supervisión el material pirotécnico en las festividades”, reiteró.
Aclaró que la Sucamec no está en contra de las festividades patronales. “Nos encargamos de la fiscalización en el uso de productos pirotécnicos, que se cumplan las medidas de seguridad”, subrayó.
El funcionario recordó que recientemente en el distrito de Jesús, decomisaron bombardas que no estaban autorizadas para la festividad, procediéndose a la denuncia correspondiente contra el responsable de la fabricación del producto.
Se trata de bombardas de 6 pulgadas, de 1.2 kilogramos. “Una mala manipulación o almacenaje de este producto puede generar una tragedia con muchas muertes” acotó.
Maguiña invocó a que las municipalidades o comités de fiesta, exijan la autorización o la documentación en regla a los fabricantes de estos productos para evitar cualquier problema; no obstante, indicó que tengan o no autorización, la Sucamec realiza la fiscalización del evento.
Fuente: Andina