El Tribunal supremo manda a 12 años de cárcel a Lula

Foto: AFP.

Pedido de habeas corpus realizado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue rechazado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, por lo cual su ingreso a la cárcel es inminente.

El fallo fue realizado en la tarde del miércoles y se extendió hasta la madrugada del jueves, después de un intenso debate que duró más de diez horas. Al finalizar el debate y realizar la votación se obtuvo el resultado de 6 votos en contra y 5 a favor del pedido.

“La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, señaló Cármen Lúcia, presidenta de la corte después de haber realizado el sexto voto en contra.

Por lo tanto, Lula da silva sería detenido la próxima semana, poco después de que su defensa decida presentar sus últimas objeciones en caso quisiera realizarlo informó el tribunal de apelaciones. El plazo final para la presentación de ese nuevo recurso es el día 10 de abril.

Lula fue condenado por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero por el tribunal para cumplir la pena de 12 años y un mes de prisión en régimen cerrado y corre el riesgo de ir a prisión en los próximos días. También se le acusa de haber recibido un apartamento de lujo de la constructora estatal Petrobras a cambio de la adjudicación de obras.

El voto más esperado del juzgado era de la ministra Rosa Weber, quién siguió el voto del ponente de la acción, Edson Fachin, y de los colegas Alexandre de Moraes e Roberto Barroso. Esto, una vez que, por medio de declaraciones públicas y anteriores votos, las posiciones de los demás ministros ya eran prácticamente conocidas. Ella también no vio cualquier irregularidad en la decisión del STJ (Supremo Tribunal de Justicia) que rechazó el salvo conducto al expresidente.

Después del voto de Rosa Weber, el ministro Marco Aurélio Mello, ponente de las dos acciones que discuten la revisión en segunda instancia, protestó contra la decisión de la presidenta del STF por haber escogido el juicio del habeas corpus de Lula en vez de otros casos. “Vence la estrategia”, criticó.

El voto de desempate fue dado por la presidenta del STF, para quien el inicio de la ejecución de la pena no fuera el principio de la presunción de inocencia. El resultado del juicio da un nuevo impulso para la continuidad del avance de la operación Lava Jato, puesto que hay una serie de personas que pueden ser condenadas en segunda instancia, además de reforzar el instrumento de la delación premiada.

A pesar de la expectativa de grandes protestas y potenciales enfrentamientos, no fueron registrados conflictos en las áreas destinadas en la Esplanada de los Ministerios para los manifestantes a favor y en contra de la detención del petista. Las manifestaciones fueron nulas, en parte, por la fuerte lluvia que cayó sobre Brasilia.

J. J. A. Q.